Herramientas de ayuda

He aquí algunas herramientas de ayuda a la toma de decisiones en las apuestas:

El método de Poisson

En teoría de probabilidad y estadística, la distribución de Poisson es una distribución de probabilidad discreta que expresa, a partir de una frecuencia de ocurrencia media, la probabilidad de que ocurra un determinado número de eventos durante cierto período de tiempo. Concretamente, se especializa en la probabilidad de ocurrencia de sucesos con probabilidades muy pequeñas, o sucesos «raros».

Fue descubierta por Siméon-Denis Poisson, que la dio a conocer en 1838 en su trabajo «Recherches sur la probabilité des jugements en matières criminelles et matière civile» (Investigación sobre la probabilidad de los juicios en materias criminales y civiles).
PROPIEDADES

La función de masa o probabilidad de la distribución de Poisson es:

poisson

donde:
  • k es el número de ocurrencias del evento o fenómeno (la función nos da la probabilidad de que el evento suceda precisamente k veces).
  • λ es un parámetro positivo que representa el número de veces que se espera que ocurra el fenómeno durante un intervalo dado. Por ejemplo, si el suceso estudiado tiene lugar en promedio 4 veces por minuto y estamos interesados en la probabilidad de que ocurra k veces dentro de un intervalo de 10 minutos, usaremos un modelo de distribución de Poisson con λ = 10×4 = 40.
  • e es la base de los logaritmos naturales (e = 2,71828…)
Para saber más, pulsa aquí.

Cuotas a probabilidades

Para estimar la probabilidad en una cuota en una apuesta hay que realizar la inversa de la cuota (1/cuota) x 100, para obtener el porcentaje.
No acaba aquí, ya que en la apuesta intervienen otros factores como el porcentaje de pagos que es el beneficio que se llevan la casa de apuestas, de ahí que debamos contemplar todas las apuestas de un mismo tipo, es decir:
  • % para el 1 + % para el 2 + % para el 3, o
  • % para el 1X + % para el X2 + % para el 12, o
  • % para el +2,5 goles + % para el -2,5 goles
  • etcétera
A partir del beneficio de la casa de apuestas, es necesario conocer su % de pagos = (1/beneficio) x 100
Con esta información sobre la casa de apuestas (que SIEMPRE se llevan algo), ahora sí se puede estimar de una forma más certera la probabilidad de acierto que le otorga la casa de apuestas a una cierta cuota:
(1/cuota) x % de pagos
¿Quieres saber más? Pulsa aquí.

Diccionario

A

ALL-IN

Se refiere a apostar todos los fondos de nuestra cuenta o bankroll en una única apuesta.

APUESTA LIVE

Apuesta en vivo. Es una apuesta que se realiza durante el transcurso del evento deportivo.

APUESTA OVER/UNDER

Apostar a que habrá en un evento más o menos de lo propuesto (ej. goles) por la casa.

APUESTA A LARGO PLAZO

Pronóstico para un evento que tardará en resolverse. Apuesta para un resultado futuro.

APUESTA BANKER

El apostante confía plenamente en acertar su pronóstico y por ello hace una apuesta alta.

APUESTA COMBINADA

Hay que acertar varios resultados en la misma apuesta pero el beneficio es más alto.

APUESTA DE MITAD/FINAL

Acertar el resultado al descanso y al final del partido en los eventos deportivos de dos tiempos.

APUESTA DE HÁNDICAP

Se añaden o restan puntos a las selecciones para que estén más iguales.

APUESTA DE HÁNDICAP ASIÁTICO

Es un tipo de apuesta de hándicap pero con la posibilidad de un doble resultado.

APUESTA DE POSIBILIDAD DOBLE (DOBLE OPORTUNIDAD)

En inglés Double Chance. Permite apostar por dos de los tres resultados posibles.

APUESTA DE POSICIÓN

Se pronostica el lugar en que acabarán las selecciones de un evento (1º, 2º, etc.).

APUESTA DE SISTEMA

Modelos predeterminados que combinan selecciones en varias líneas de apuesta.

APUESTA POR ASALTO

Apuestas a los resultados de un único asalto, independientemente del resultado final del combate.

APUESTA SEGURA

Pronóstico que el apostante cree que sin duda se cumplirá por haber un claro favorito.

APUESTA SIMPLE O SENCILLA

Apuesta más tradicional. Se apuesta a una única selección o pronóstico.

ARBITRAJE

Consiste en apostar a todas las opciones para cubrir posibles pérdidas y ganar seguro.

B

BACK

Compra de una apuesta en un intercambio de apuestas.

BAD BEAT

Se utiliza para denominar una mala racha, una sucesión de apuestas que se acaban perdiendo.

BANKROLL O BANCO

Es el total de fondos del que el apostante dispone en una o varias casas de apuestas.

BETTING EXCHANGE (Intercambio de apuestas)

Un Betting Exchange es una página web donde los apostantes intercambian apuestas de forma anónima. El Betting Exchange sólo se lleva una comisión sobre los beneficios de los apostantes. Esta comisión puede ser de entre el 2% y el 5%.

BOOKIE

Término inglés que se utiliza para referirse a las casas de apuestas en tono despectivo.

BOOKMAKER

Es simplemente el término en inglés que significa «casa de apuestas».

C

CASA DE APUESTAS

Empresa que ofrece ganancias a aquellos que acierten un pronóstico sobre un evento.

CUOTA

Es el precio al que se pagará nuestra apuesta, por el que multiplicamos lo apostado.

CUOTA MAL PUESTA/ERROR

Errores que cometen sin querer las casas de apuestas y que son rectificados.

CUOTA PROMEDIO

Es la media de las diferentes cuotas ofrecidas por las casas de apuestas a un pronóstico.

CUOTAS AMERICANAS

Conocidas como «Money Line». Toman como referente una apuesta de 100 dólares.

CUOTAS BRITÁNICAS

Son las llamadas «fraccionadas» y se refieren al beneficio que obtendríamos si acertamos.

CUOTAS DECIMALES

Son el modelo de cuota que más se utilizan en Europa, excepto en el Reino Unido.

D

DNB

Tipo de apuesta en la que se elimina la opción del empate; sólo hay ganador o perdedor.

E

ESPERANZA MATEMÁTICA

Es una fórmula para calcular el beneficio que se espera obtener de cierto resultado.

ESTRATEGIA

Es una manera fijada de apostar en la que se sigue un modelo predeterminado.

F

FAVORITO / NO FAVORITO

Distingue a aquellas selecciones de las que se espera que tengan más / menos posibilidades de ganar.

FULL STAKE

Es el porcentaje máximo de apuesta que tendríamos para una selección.

H

H2H (HEAD-TO-HEAD)

Cara a cara entre dos selecciones: cuántas victorias tiene cada una de previos enfrentamientos.

HACER UN PICK

Hacer un pronóstico, elegir una selección en un evento y compartirla al anunciarla.

HANDICAP

Es un sistema mediante el cual se equilibra un enfrentamiento quitando puntos o goles al favorito. Las apuestas handicap valen para muchos deportes, pero son más frecuentes en el rugby y los deportes americanos.

HANDICAP ASIATICO

El handicap asiático se parece mucho al handicap clásico pero tiene particularidades: 1. No se puede apostar al empate de un partido; 2. Hay handicaps de ¼, ½ o ¾. A la hora de calcular las ganancias se tienen en cuenta las siguientes particularidades: 1. Si el resultado del partido con el handicap es empate, se devuelve el importe de la apuesta; 2. Si el resultado del partido con el handicap es una victoria por un cuarto de gol, la ganancia o la pérdida se divide entre 2.

J

JUGADOR SPRO

Se refiere a aquellos deportistas o participantes que son semi-profesionales.

 

L

LAY (APOSTAR EN CONTRA)

Posibilidad que ofrecen las casas de apuestas de intercambio de apostar a que algo no suceda.

LIVESCORE

Resultados en vivo. Las casas de apuestas u otras páginas ofrecen el marcador de un evento en directo.

M

MARTINGALE (O MARTINGALA)

Estrategia de apuestas que consiste en apostar el doble tras perder para cubrir pérdidas.

MONEY MANAGEMENT

Gestión de los fondos que dedicamos a hacer apuestas en las distintas casas.

MOVIMIENTO DE CUOTAS

Como los cambios de cuotas, son habituales. Se producen porque hay nuevos datos sobre un evento.

O

ODDS

Cuotas disponibles (en inglés).

ODDS MAKER

El que hace las cuotas. También conocido como «trader», calculan las probabilidades de un resultado.

ON TILT

Se dice cuando se apuesta impulsivamente, sin estudiar el por qué de nuestra elección.

OVERBETTING

Apostar más de la cuenta. Consiste en apostar sin límite, con una mala gestión del bankroll.

P

($) PEA
Euros por euro apostado, es decir, ganancia potencial por cada euro que se apueste.

PICK

Selección. Es el posible resultado que elegimos entre los posibles en un evento.

PRONOSTICAR

Se trata de «adivinar» o elegir cuál será el resultado final de un evento entre varias opciones.

PRONÓSTICO

Es la apuesta final, la opción que creemos que será la ganadora de las posibles en un evento.

R

RACHA

Tendencia positiva o negativa de un jugador. Es muy importante conocer y aceptar estas rachas.

ROLLOVER

Número de apuestas o cantidad a apostar para recuperar lo invertido previamente.

S

SWIFT

También se conoce como BIC (Banking International Code). Identifica a los bancos.

SORPRESA

Es cuando el no favorito gana. Es el resultado que por estadística no se debía haber producido.

STAKE

Parte del bankroll que destinamos a una apuesta. Podemos decir que es lo que apostamos.

STAKE LINEAL

Apostar cierto porcentaje  directamente proporcional a la confianza de acierto.

STARTING PRICE

Cuotas iniciales que irán variando antes del evento. Se ofrecen principalmente en caballos.

SUREBET (O ARBITRAJE)

Consiste en apostar de manera que siempre se obtengan beneficios, aunque sean menores.

T

TEASER

Es cuando el hándicap dentro de una apuesta combinada varía para que sea más fácil acertar.

TIPSTER

Aquella persona que ofrece sus pronósticos como profesional con beneficio o por altruismo.

TRADING

Técnica de apuestas derivada de los mercados bursátiles. Se aprovechan las fluctuaciones de las cuotas antes del partido y durante el desarrollo del mismo. Consiste en apostar a favor de eventos a cuotas altas y apostar en contra del mismo evento a cuotas bajas (o viceversa). La idea básica del trading es asegurar beneficios cualquiera que sea el resultado final, y por tanto se minimiza considerablemente el riesgo

TRIXIE

Es un tipo de apuesta de sistema que combina tres selecciones en cuatro apuestas.

U

UNDERDOG / OUTSIDER

Lo contrario al favorito. Aquel que tiene muy pocas probabilidades de ganar.

V

VALUE

Cuota que se considera, por parte del apostante, mejor de lo que la casa cree.

YIELD

Calcula la media de beneficio que vamos consiguiendo, teniendo en cuenta aciertos y errores.