He aquí algunas herramientas de ayuda a la toma de decisiones en las apuestas:
El método de Poisson
La función de masa o probabilidad de la distribución de Poisson es:
- k es el número de ocurrencias del evento o fenómeno (la función nos da la probabilidad de que el evento suceda precisamente k veces).
- λ es un parámetro positivo que representa el número de veces que se espera que ocurra el fenómeno durante un intervalo dado. Por ejemplo, si el suceso estudiado tiene lugar en promedio 4 veces por minuto y estamos interesados en la probabilidad de que ocurra k veces dentro de un intervalo de 10 minutos, usaremos un modelo de distribución de Poisson con λ = 10×4 = 40.
- e es la base de los logaritmos naturales (e = 2,71828…)
Cuotas a probabilidades
- % para el 1 + % para el 2 + % para el 3, o
- % para el 1X + % para el X2 + % para el 12, o
- % para el +2,5 goles + % para el -2,5 goles
- etcétera
Diccionario
A
ALL-IN
Se refiere a apostar todos los fondos de nuestra cuenta o bankroll en una única apuesta.
APUESTA LIVE
Apuesta en vivo. Es una apuesta que se realiza durante el transcurso del evento deportivo.
APUESTA OVER/UNDER
Apostar a que habrá en un evento más o menos de lo propuesto (ej. goles) por la casa.
APUESTA A LARGO PLAZO
Pronóstico para un evento que tardará en resolverse. Apuesta para un resultado futuro.
APUESTA BANKER
El apostante confía plenamente en acertar su pronóstico y por ello hace una apuesta alta.
APUESTA COMBINADA
Hay que acertar varios resultados en la misma apuesta pero el beneficio es más alto.
APUESTA DE MITAD/FINAL
Acertar el resultado al descanso y al final del partido en los eventos deportivos de dos tiempos.
APUESTA DE HÁNDICAP
Se añaden o restan puntos a las selecciones para que estén más iguales.
APUESTA DE HÁNDICAP ASIÁTICO
Es un tipo de apuesta de hándicap pero con la posibilidad de un doble resultado.
APUESTA DE POSIBILIDAD DOBLE (DOBLE OPORTUNIDAD)
En inglés Double Chance. Permite apostar por dos de los tres resultados posibles.
APUESTA DE POSICIÓN
Se pronostica el lugar en que acabarán las selecciones de un evento (1º, 2º, etc.).
APUESTA DE SISTEMA
Modelos predeterminados que combinan selecciones en varias líneas de apuesta.
APUESTA POR ASALTO
Apuestas a los resultados de un único asalto, independientemente del resultado final del combate.
APUESTA SEGURA
Pronóstico que el apostante cree que sin duda se cumplirá por haber un claro favorito.
APUESTA SIMPLE O SENCILLA
Apuesta más tradicional. Se apuesta a una única selección o pronóstico.
ARBITRAJE
Consiste en apostar a todas las opciones para cubrir posibles pérdidas y ganar seguro.
B
BACK
Compra de una apuesta en un intercambio de apuestas.
BAD BEAT
Se utiliza para denominar una mala racha, una sucesión de apuestas que se acaban perdiendo.
BANKROLL O BANCO
Es el total de fondos del que el apostante dispone en una o varias casas de apuestas.
BETTING EXCHANGE (Intercambio de apuestas)
Un Betting Exchange es una página web donde los apostantes intercambian apuestas de forma anónima. El Betting Exchange sólo se lleva una comisión sobre los beneficios de los apostantes. Esta comisión puede ser de entre el 2% y el 5%.
BOOKIE
Término inglés que se utiliza para referirse a las casas de apuestas en tono despectivo.
BOOKMAKER
Es simplemente el término en inglés que significa «casa de apuestas».
C
CASA DE APUESTAS
Empresa que ofrece ganancias a aquellos que acierten un pronóstico sobre un evento.
CUOTA
Es el precio al que se pagará nuestra apuesta, por el que multiplicamos lo apostado.
CUOTA MAL PUESTA/ERROR
Errores que cometen sin querer las casas de apuestas y que son rectificados.
CUOTA PROMEDIO
Es la media de las diferentes cuotas ofrecidas por las casas de apuestas a un pronóstico.
CUOTAS AMERICANAS
Conocidas como «Money Line». Toman como referente una apuesta de 100 dólares.
CUOTAS BRITÁNICAS
Son las llamadas «fraccionadas» y se refieren al beneficio que obtendríamos si acertamos.
CUOTAS DECIMALES
Son el modelo de cuota que más se utilizan en Europa, excepto en el Reino Unido.
D
DNB
Tipo de apuesta en la que se elimina la opción del empate; sólo hay ganador o perdedor.
E
ESPERANZA MATEMÁTICA
Es una fórmula para calcular el beneficio que se espera obtener de cierto resultado.
ESTRATEGIA
Es una manera fijada de apostar en la que se sigue un modelo predeterminado.
F
FAVORITO / NO FAVORITO
Distingue a aquellas selecciones de las que se espera que tengan más / menos posibilidades de ganar.
FULL STAKE
Es el porcentaje máximo de apuesta que tendríamos para una selección.
H
H2H (HEAD-TO-HEAD)
Cara a cara entre dos selecciones: cuántas victorias tiene cada una de previos enfrentamientos.
HACER UN PICK
Hacer un pronóstico, elegir una selección en un evento y compartirla al anunciarla.
HANDICAP
Es un sistema mediante el cual se equilibra un enfrentamiento quitando puntos o goles al favorito. Las apuestas handicap valen para muchos deportes, pero son más frecuentes en el rugby y los deportes americanos.
HANDICAP ASIATICO
El handicap asiático se parece mucho al handicap clásico pero tiene particularidades: 1. No se puede apostar al empate de un partido; 2. Hay handicaps de ¼, ½ o ¾. A la hora de calcular las ganancias se tienen en cuenta las siguientes particularidades: 1. Si el resultado del partido con el handicap es empate, se devuelve el importe de la apuesta; 2. Si el resultado del partido con el handicap es una victoria por un cuarto de gol, la ganancia o la pérdida se divide entre 2.
J
JUGADOR SPRO
Se refiere a aquellos deportistas o participantes que son semi-profesionales.
L
LAY (APOSTAR EN CONTRA)
Posibilidad que ofrecen las casas de apuestas de intercambio de apostar a que algo no suceda.
LIVESCORE
Resultados en vivo. Las casas de apuestas u otras páginas ofrecen el marcador de un evento en directo.
M
MARTINGALE (O MARTINGALA)
Estrategia de apuestas que consiste en apostar el doble tras perder para cubrir pérdidas.
MONEY MANAGEMENT
Gestión de los fondos que dedicamos a hacer apuestas en las distintas casas.
MOVIMIENTO DE CUOTAS
Como los cambios de cuotas, son habituales. Se producen porque hay nuevos datos sobre un evento.
O
ODDS
Cuotas disponibles (en inglés).
ODDS MAKER
El que hace las cuotas. También conocido como «trader», calculan las probabilidades de un resultado.
ON TILT
Se dice cuando se apuesta impulsivamente, sin estudiar el por qué de nuestra elección.
OVERBETTING
Apostar más de la cuenta. Consiste en apostar sin límite, con una mala gestión del bankroll.
P
($) PEA
Euros por euro apostado, es decir, ganancia potencial por cada euro que se apueste.
PICK
Selección. Es el posible resultado que elegimos entre los posibles en un evento.
PRONOSTICAR
Se trata de «adivinar» o elegir cuál será el resultado final de un evento entre varias opciones.
PRONÓSTICO
Es la apuesta final, la opción que creemos que será la ganadora de las posibles en un evento.
R
RACHA
Tendencia positiva o negativa de un jugador. Es muy importante conocer y aceptar estas rachas.
ROLLOVER
Número de apuestas o cantidad a apostar para recuperar lo invertido previamente.
S
SWIFT
También se conoce como BIC (Banking International Code). Identifica a los bancos.
SORPRESA
Es cuando el no favorito gana. Es el resultado que por estadística no se debía haber producido.
STAKE
Parte del bankroll que destinamos a una apuesta. Podemos decir que es lo que apostamos.
STAKE LINEAL
Apostar cierto porcentaje directamente proporcional a la confianza de acierto.
STARTING PRICE
Cuotas iniciales que irán variando antes del evento. Se ofrecen principalmente en caballos.
SUREBET (O ARBITRAJE)
Consiste en apostar de manera que siempre se obtengan beneficios, aunque sean menores.
T
TEASER
Es cuando el hándicap dentro de una apuesta combinada varía para que sea más fácil acertar.
TIPSTER
Aquella persona que ofrece sus pronósticos como profesional con beneficio o por altruismo.
TRADING
Técnica de apuestas derivada de los mercados bursátiles. Se aprovechan las fluctuaciones de las cuotas antes del partido y durante el desarrollo del mismo. Consiste en apostar a favor de eventos a cuotas altas y apostar en contra del mismo evento a cuotas bajas (o viceversa). La idea básica del trading es asegurar beneficios cualquiera que sea el resultado final, y por tanto se minimiza considerablemente el riesgo
TRIXIE
Es un tipo de apuesta de sistema que combina tres selecciones en cuatro apuestas.
U
UNDERDOG / OUTSIDER
Lo contrario al favorito. Aquel que tiene muy pocas probabilidades de ganar.
V
VALUE
Cuota que se considera, por parte del apostante, mejor de lo que la casa cree.
YIELD
Calcula la media de beneficio que vamos consiguiendo, teniendo en cuenta aciertos y errores.